Vistas de página en total

viernes, 25 de marzo de 2011

Cómo elegir escuela infantil?

Ayer os daba algunos datos sobre el proceso de admisión de los niños en las escuelas públicas. Pero una vez que conoces las opciones que tienes viene la opción difícil. ¿Cuál escoger?

Creo que es importante valorar distintos aspectos y no dejarnos llevar sólamente por el aspecto económico de cuánto nos va a costar, ya que nuestros hijo pasará 1, 2 o 3 años de su vida en el centro, muchas horas al día, y debemos tener la plena confianza de que estará bien.
Aunque coloquialmente seguimos hablando de "guarderías", el término cambió hace un tiempo por el de Escuelas Infantiles, para poner de manifiesto que no son centros donde simplemente dejamos a nuestros hijos para que los cuiden mientras trabajamos, sino que es una etapa más del sistema educativo y además una de las fundamentales. En los primeros años de vida, el niño sienta las bases de su personalidad, de su inteligencia emocional. Aprende a relacionarse con otros, a ser independiente...

Si hacemos un listado de cosas a tener en cuenta se me ocurren:
  • Comida: si cocinan en el propio centro o es servicio de cátering
  • Horario del centro (si tiene horario ampliado o no)
  • La solidez y formación del equipo educativo (cuantos años llevan en el centro y si hay mucha movilidad de personal lo que dificulta que el niño tenga un referente)
  • La relación con las familias- si nos dejan entrar al aula con tranquilidad o nos "sacan" el niño a la puerta, los canales de comunicación, las actividades del ampa...
  • El proyecto educativo- cómo trabajan con los pequeños. El dia a día en el aula, como respetan los distintos ritmos de aprendizaje...
  • Si tienen un patio de recreo amplio
  • Otros servicios extra: médico, psicólogo, etc
  • El precio y la cercanía a casa
El orden de importancia de cada punto, es algo que cada uno debéis valorar.
En mi caso me parece prioritario el tema de la comida y la relación con las familias. Poder entrar todos los días al aula a por Samuel, ver que está contento y no se quiere ir, que desde el personal de limpieza hasta el de cocina, la directora, las profes, conocen a mi hijo por su nombre... me da seguridad y confianza en que está en buenas manos.
Si estáis en el proceso de elegir escuela, pedid que os dejen ver un aula un dia de clase normal, mientras están los niños, que la profe os cuente cómo trabajan con ellos, preguntad a los padres y madres su experiencia con ellos y entonces tomad la decisión.

Os dejo el enlace a un articulo de prensa sobre un estudio que refleja la importancia de esta etapa de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario